— Luis, acabas de recibir el Premio de Fundación Cuatrogatos y hace poco menos de 1 mes la medalla Colibrí de IBBY Chile por tu libro La familia M, ¿qué sientes al saber que tu primer libro ha obtenido tan importantes reconocimientos?
—Fue realmente una gran sorpresa, yo solo esperaba que mi historia le gustara a las personas, solo eso. Siento mucha gratitud hacia los que otorgaron el reconocimiento y espero que esto ayude a que se conozca más el libro.
— ¿Cómo surge la idea de La familia M?
La idea de La familia M, surgió como una pequeña anécdota de una familia un poco común, con unos toques de humor negro en forma inicial, hasta evolucionar a la historia ya conocida, producto de un largo y cuidado trabajo editorial.
— ¿Cómo ha sido la experiencia de editar un libro para niños con una temática tan disruptiva?
—Ha sido difícil pero divertido. Difícil porque tienes que usar algunos recursos del terror sin caer en imágenes inquietantes y chocantes para los niños. Divertido por el trabajo qué me significó hacer los personajes y los fondos, o sea su gráfica oscura, que es un trabajo que me gusta mucho.
—La familia M contiene elementos del clásico terror victoriano y gótico, ¿cuáles son tus referentes literarios?
— Bueno sí, por una parte tengo una fuerte influencia de la estética oscura y gótica de la era victoriana pero también del expresionismo de principios del siglo XX, donde el blanco y negro demuestran en la gráfica su mayor fuerza expresiva. Autores de mi gusto: Gustave Doré, maestro del grabado e ilustrador de grandes obras de la literatura universal (El paraíso perdido, La divina comedia, El quijote, entre otros), John Tenniel (Alicia en país de las maravillas y Alicia a través del espejo), Edward Gorey (Los pequeños macabros), maestro de la iluminación en libros infantiles de terror, Maurice Sendak (Dónde viven los monstruos) y el gran ilustrador nacional Coré (Peneca) por nombrar unos pocos de los muchos grandes maestros que han influenciado mi forma de trabajo.
—¿Por qué crees que el terror nos llama tanto la atención como género?
— Irónicamente, el miedo a lo desconocido siempre nos atrajo. O sea que lo que te asusta y no te mata, te termina gustando. ¡Qué más puedo decir! ¡BUUUUU!
— ¿Qué le dirías a un adulto para que apueste por un género que suele ser poco usual en los libros para niños?
— Los niños siempre temerán a la oscuridad, es un miedo primordial que está en todos nosotros. Hay que enseñar a perder el miedo al monstruo y a convertirlo en nuestro amigo. Los niños serán más felices y valientes, y podrán enfrentar de mejor manera el mundo. Pero hay que dejar de lado también los miedos de los adultos que muchas veces coartan o subestiman a los propios niños.
— Los premios que has recibido destacan la calidad de tus ilustraciones, ¿cómo creas tus escenas y personajes?
—Ya nombré algunos de mis referentes en la ilustración, todos ellos tenían en común un dominio de la luz y la sombra. Eso se manifiesta en mi trabajo, pintar no solo con colores sino que también con trazos, achurados, líneas de distintos grosores, la magia del blanco y negro.
Uno comienza el proceso de creación haciendo muchos bocetos de los personajes, usando referencias sobre el tipo de persona (hombre, mujer, niños), sobre la ropa —si es moderna o de otra época—. Yo recomiendo siempre documentarse con muchas imágenes para todo. Por ejemplo fotos, ilustraciones o películas de arquitectura, moda, fauna, paisajes, en fin. Y por supuesto usar tu imaginación también. Así se crean cosas nuevas a partir de referencias.
— ¿Qué viene después de La familia M?
Vienen más historias. No puedo adelantar mucho, pero pronto llegarán a través de la editorial otros libros álbum del mismo género, y quizá otra nueva aventura de La familia M. Como están los tiempos, es difícil predecir lo que nos traerá el futuro, pero algo bueno llegará.
Fuente: Lector.cl
0 Comments